Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Historia

Fecha: 17/02/2023, 12:12:51 p. m.

El tenis en silla de ruedas
Una historia de méritos

Shingo-Kunieda-Wimbledon.jpg (374 KB)
Shingo Kunieda, máximo ganador de Grand Slams en tenis en silla de ruedas masculino.

El tenis en silla de ruedas fue fundado en 1976 cuando el estadounidense Brad Parks fue el primero en golpear una pelota de tenis desde su silla. Brad Parks nació en Estados Unidos, y cuando tenía 18 años sufrió un accidente durante una competición de esquí estilo libre, lo que lo dejó discapacitado. Y jugar tenis, fue una de sus terapias recreativas y experimentales.

El tenis en silla de ruedas se integra muy fácilmente con el juego sin discapacidad, pues se puede disputar en cualquier cancha de de tenis sin adecuar su tamaño, ni las raquetas ni las pelotas.

Existe la Gira internacional, conocido como Tour UNIQLO, creada en 1992 con once torneos internacionales y que ha ido creciendo en popularidad. Hoy hay más de 170 certámenes en el mundo.

Para ser apto y competir, un jugador debe tener un diagnóstico médico permanente de la movilidad. La discapacidad física debe certificar una pérdida sustancial de la función en una o ambas extremidades inferiores.

En 1988, entonces, la ITF aprueba para tenis en silla de ruedas la regla de dos rebotes en los reglamentos oficiales de tenis. El tenis de silla de ruedas hace parte de los Juegos Paralímpicos desde Barcelona 1992.

Con el Fondo de Desarrollo de silla de ruedas Tenis (WTDF), la ITF le apunta a establecer programas en los países en vías de desarrollo. La idea es que los niños y adultos con discapacidad puedan disfrutar  de las bondades de su práctica.  

tenis silla de ruedas.jpg (132 KB)

La Federación Internacional de Tenis, gran patrón

La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo internacional rector del tenis, incluido el tenis en silla de ruedas. Su objetivo es brindar, promover y desarrollar oportunidades para que hombres, mujeres y niños con discapacidades físicas participen del tenis en silla de ruedas, a nivel recreativo y competitivo en todas las edades y categorías. En su calidad de organismo rector del tenis, la ITF tiene un papel de liderazgo en la administración del tenis en silla de ruedas.

La ITF trabaja junto con las Federaciones Nacionales de Tenis, las Organizaciones Nacionales de Deportes para Discapacitados y las Organizaciones Nacionales de Tenis en Silla de Ruedas para brindar oportunidades a todos aquéllos vinculados con el tenis en silla de ruedas y para promover, siempre que sea posible, la integración con el tenis para personas con todas sus capacidades físicas.

maria angelica bernal.jpg (74 KB)
María Angélica Bernal, tenista colombiana en silla de ruedas.

El tenis en silla de ruedas en Colombia

Jaime Vanegas y Luis Hoyos, dos deportistas de Bogotá, que practicaban otras disciplinas en silla de ruedas tomaron la iniciativa para probar algo nuevo para ellos: el tenis de campo. Consiguieron el apoyo de la Liga de Tenis de Bogotá y lograron que una serie de deportistas jóvenes se sumaran a esta nueva experiencia.

Más adelante, en el 2002, con el apoyo de la Federación Colombiana de Tenis se oficializó el programa. Con la visita a Cali de Mark Bullock, oficial de Desarrollo de la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas, se logró el apoyo de la ITF a través del Silver Fund, estableciéndose el programa en todo el país.

Debido a la gran acogida de este deporte en Colombia, se realizó en el 2003 el Primer Campeonato Nacional de Silla de Ruedas Copa Raúl Ordóñez, donde Bogotá, Valle y Santander se llevaron los títulos.

El colombiano, Sigifredo Hidalgo en Cali fue el primer entrenador de tenis que se interesó en el desarrollo del programa del tenis en silla de ruedas. En el 2001, asistió en Caracas al Curso Nivel 2 organizado por la Federación Internacional de Tenis.

En ese momento solo se practicaba en Brasil, Argentina, Chile y Perú. A la fecha, este programa está establecido en ciudades Bogotá, Cali, Bucaramanga, Armenia, Villavicencio, Medellín y Barranquilla.

Eliécer Oquendo, María Angélica Bernal y Johanna Martínez, representaron al país en los XV Juegos Paralímpicos que se llevaron a cabo en Londres en agosto de 2012 en el Eton Ma-nor Sports, ubicado en el Parque Olímpico. Luego, las representaciones se han dado en las edición de Rio 2016 y Tokio 2020. 

*Con información de Tenis, un siglo de historia en Colombia

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
IDRD

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Colsubsidio
FILA
People Plays
LATAM
ISDIN
KIA
El Tenista
Victory
Match Point
AGM Sports