Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Hace 27 años, Mauricio Hadad le daba a Colombia su único ATP de sencillos en Bermuda

Fecha: 22/04/2022, 12:00:00 a. m.

Mauricio Hadad - Bermuda .jpeg (66 KB)

Un 22 de abril de 1995 Colombia ganaba su primer –y hasta el momento el único- título ATP en sencillos. El protagonista de esta historia es Mauricio Hadad, quien hace 27 años se coronaba campeón del ATP World Series XL Bermuda Open, un evento equivalente en la actualidad a la categoría ATP 250, disputado sobre polvo de ladrillo en el archipiélago de Bermudas y que entregó 328 mil dólares en premios. 

"He sido el único colombiano que ha ganado un torneo ATP de este nivel", recordaba hace unos años Hadad, quien llegó a ser 78 del mundo en el circuito de sencillos y que además logró una preciada suma de trofeos a nivel Challenger: un total de 10 compartiendo aún el segundo lugar histórico con Santiago Giraldo. 

"La verdad este título lo recuerdo con mucho aprecio, con mucho cariño, porque fue fruto de mucho trabajo. Ganar un torneo de la ATP ha sido lo máximo para mí". Y es que luego de 27 años, el país sigue manteniendo esa como la única corona en la modalidad de sencillos; a diferencia del dobles donde Colombia ya ha celebrado 22 títulos en su historia, muchos de ellos gracias a lo hecho en el último tiempo por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. 

En aquel 1995, Hadad, con 23 años, finalizó en lo más alto del torneo tras ganar los cinco partidos posibles (tres de ellos en tres sets), pero con una notable curiosidad: en su primer partido ante el neozelandés Brett Steven (quien además era el cuarto preclasificado del cuadro) perdió el primer set por 6-0, pero terminó quedándose con el triunfo al ganar los siguientes parciales 6-4, 6-3. 

Luego, en octavos de final tuvo que volver a remontar para poder seguir con vida en el torneo: fue ante el sueco Larss Jonsson por 2-6, 6-3, 6-1 quien un año atrás había alcanzado la cuarta ronda en el Abierto de Australia, su mejor resultado en torneos de Grand Slam. 

Por los cuartos de final, su rival fue el australiano Jamie Morgan y allí obtuvo su primer triunfo sin ceder parciales en el torneo, tras quedarse con el marcador a su favor por 6-4, 7-6(3). Eso le permitió alcanzar por segunda vez las semifinales en eventos ATP: la primera había sido en el torneo de Bogotá de 1994 donde además llegó a la final, pero terminó cediendo ante el venezolano Nicolás Pereira. 

Para llegar a la final, Hadad tuvo que eliminar al estadounidense Bryan Shelton por 7-6(7), 7-6(6), experimentado jugador que ya contaba con dos títulos en el circuito (ambos en el césped de Newport y una final más en la arcilla de Atlanta).

Mientras que la final fue una peleada batalla ante el argentino Javier Frana (7-6(5), 3-6, 6-4), quien ya había contaba en su vitrina con dos trofeos profesionales (en la arcilla de Guarujá y Santiago) y un par de años atrás había logrado la medalla de bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Aquella semana sigue siendo de las más importantes de la historia del tenis masculino de nuestro país, un logro que quedó cerca de ser igualado por tenistas como Miguel Tobón, Santiago Giraldo y Alejandro Falla, quienes años después llegaron al último partido en torneos pero finalizaron con el plato de finalista.

Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Teléfono de contacto: +57 316 468 6645 / (1) 805 3731
www.fedecoltenis.com  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Lotto
Umbrella Sport
Motovalle
People Plays
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet