Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Masificar y aumentar la infraestructura, los planes de la naciente Liga de Tenis de Sucre

Fecha: 22/12/2023, 12:00:00 a. m.

Liga Tenis Sucre Interligas 2023 copy 1.jpeg (2.50 MB)
Liga de Tenis de Sucre en el Interligas 2023. Foto: Fedecoltenis.

Una de las más recientes ligas que se unió a la Federación Colombiana de Tenis es la del departamento del Sucre, una región del país que por mucho tiempo no tuvo participación en este deporte y tuvo que ver cómo muchos de sus deportistas buscaban alternativas en ligas cercanas para poder competir en el Circuito Nacional Juvenil.

Eso ahora quedó en el pasado, luego de recibir el reconocimiento deportivo de parte del Ministerio del Deporte el pasado mes de mayo, y a continuación cerrar su vinculación a la Federación. De forma casi inmediata se empezaron a ver los resultados: en el pasado Torneo Nacional Interligas, en el mes de junio, se subieron al podio de la categoría 12 años masculino, en la Serie B.

“Esto fue un incentivo grande, una experiencia única porque no esperábamos poder competir este año, pero se dio la oportunidad. Para los deportistas y, sobre todo, para nosotros los directivos fue algo grande porque nos motiva a seguir trabajando por el departamento”, expresó Leider Martínez, presidente de la Liga de Tenis de Sucre.

Buscar la creación de la liga les tomó mucho tiempo del esperado. En 2014 inició el actual proceso que se vio comprometido por varios contratiempos: problemas de documentación por una liga que quedó acéfala en 2002 y luego la pandemia hace unos años atrás. Sin embargo, el arduo trabajo dio sus frutos para poder lograr el objetivo.

“Rescatamos a los chicos que estaban por fuera, aunque ellos trabajaban acá. Lograr el reconocimiento deportivo nos genera más trabajo: queremos iniciar proyectos de masificación e infraestructura. A finales de este año pasamos un primer proyecto para lograr un complejo de raquetas, ya que en el departamento y en la ciudad no tenemos muchas canchas. Y queremos masificar porque tenemos una base de chicos que pueden ser el espejo para quienes entran en este deporte”, continuó Martínez.

Liga Tenis Sucre.jpg (186 KB)

Así, en el proceso de lograr estos objetivos, la Liga de Tenis de Sucre organizó a finales de noviembre su primer torneo federado, un Grado 4 que permitió la competencia local y la posibilidad de poder tener a jugadores de otras ligas cercanas.

“Fue un incentivo adicional para esos chicos que estaban sin competencia, que están iniciando a entrar en el circuito. Además, se creó la necesidad para los mandatarios del departamento para que apoyen nuevos torneos, e incluso más grandes. Pero tenemos que pensar antes en la infraestructura. La gente quedó contenta, las delegaciones igual y eso nos ayudó a crecer como liga”, comentó el presidente.

Mientras van paso a paso para lograr grandes objetivos, uno de ellos está planteado para el 2024 y la posibilidad de poder hacer grandes cosas en uno de los torneos más importantes del calendario de la Federación Colombiana de Tenis, el Interligas: “Es nuestro objetivo principal del próximo año: llevar chicos más preparados, que tengan mucho tiempo de preparación y, además, tener equipos en la Serie A”.

Sucre Torneo Interligas 2023.jpeg (364 KB)

Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco 
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco 
Teléfono de contacto: +57 316 468 6645 / (601) 563 5414
www.fedecoltenis.com  

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Mindeporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
IDRD

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Colsubsidio
FILA
People Plays
LATAM
ISDIN
KIA
El Tenista
Victory
Match Point
AGM Sports