Foto: Organización del torneo
La madrugada de este martes comenzó la participación nacional en el mundial de 12 años que se cumple en Kazajistán. El país hace parte de la competencia con sus equipos femenino y masculino.
La delegación nacional puede hacer parte del torneo con sus dos representativos gracias a que hace algunos meses se quedó con los títulos sudamericanos de la categoría que le entregaron la clasificación a la cita orbital y como equipo representativo de la Confederación Sudamericana de Tenis.
El equipo femenino colombiano se quedó con la confrontación ante su similar de Nueva Zelanda y la venció 2-1. Luciana Roa fue la encargada en abrir la competencia femenina derrotando por 6-2 y 6-3 a Elsa Pryor, mientras que Gabriela Yusti perdió en su choque ante Na Tatiana por 4-6 y 5-7.
El enfrentamiento femenino ante Nueva Zelanda se cerró con la victoria en dobles gracias al buen juego de Gabriela Yusti y Luciana Roa, quienes vencieron 7-5 y 6-3 a la dupla conformada por Na Tatiana y Sara Shimotamai.
"Tuvimos un día positivo y comenzamos con pie derecho la participación en el mundial con las niñas acá en Kazajistán, ha sido un balance muy positivo derrotando a Nueva Zelanda, las niñas se encuentran muy motivadas y vamos con todo para buscar la victoria", señaló Fredy Ramírez, capitán del equipo femenino.
El equipo masculino se midió a China Taipei que es cabeza de serie de la competencia. Samuel García consiguió la victoria en el primer juego del día venciendo por 6-2 y 6-1 a Lin Jie-Hao. Posteriormente Paulo Agudelo perdió ante Hsieh Chao-Peng y en dobles la dupla nacional no logró superar a Hesieh Chao y Lin jie.
El equipo femenino colombiano hace parte del Grupo B de la competencia y se medirá este miércoles a Tailandia, mientras que el masculino se enfrentará se enfrenta en el Grupo A ante Pacific Oceanía.
HERPES ZÓSTER O CULEBRILLA: LA ENFERMEDAD QUE EL 99% DE LOS ADULTOS ESTÁ EN RIESGO DE
DESARROLLAR.3*
¿Qué es el herpes zóster?
El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una enfermedad dolorosa causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa la varicela durante la infancia. Este virus permanece latente en el cuerpo de por vida y puede reactivarse años más tarde en forma de herpes zóster.¹
Síntomas del herpes zóster
El herpes zóster suele manifestarse como una franja de ampollas en un solo lado del cuerpo, comúnmente en el torso o la cara. ¹ Los síntomas más frecuentes incluyen:
• Hormigueo o dolor intenso en la zona afectada
• Picazón
• Fiebre
• Escalofríos
• Malestar estomacal
• Dolor de cabeza²
¿Quiénes están en riesgo?
Se estima que el 99 % de los adultos de 50 años o más tienen el potencial de desarrollar herpes zóster.³ Además, las personas mayores de 18 años con el sistema inmunológico debilitado —como pacientes con VIH, cáncer, trasplantes de órganos o que toman medicamentos inmunosupresores— también están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.⁴
Posibles complicaciones
La complicación más común del herpes zóster es la neuralgia posherpética, un dolor crónico que en algunos casos puede persistir durante meses o incluso años después de que las ampollas desaparecen y que afecta al 20% de los casos.(4)(8).
No obstante, también pueden presentarse otras complicaciones menos frecuentes, como:
• Ceguera (cuando afecta los ojos)
• Parálisis facial
• Infecciones bacterianas en la piel⁵
¿Se puede prevenir o tratar?
Aunque no existe una cura para la enfermedad —ya que el virus permanece en el organismo de por vida— el herpes zóster se puede prevenir y tratar. El tratamiento temprano con medicamentos antivirales, idealmente dentro de las primeras 72 horas desde el inicio de los síntomas, puede ayudar a reducir el dolor y acelerar la recuperación.⁴
Además, llevar un estilo de vida saludable —con una alimentación balanceada, actividad física regular y manejo del estrés—
contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. (6) Sin embargo, la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir el herpes zóster. (7) Consulta con tu médico sobre su prevención y tratamiento.
NP-CO-HZU-NLTR-250001| Fecha de Elaboración: mayo 2025. Este es un material de concientización de enfermedad desarrollado por GlaxoSmithKline Colombia S.A. Ante cualquier duda, siempre consulte a su médico. Referencias: 1 Disponible en: https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/shingles/fact_sheet.htm
2 Disponible en: https://www.cdc.gov/shingles/es/signs-symptoms/sintomas-y-complicaciones-de-la-culebrilla.html
3 Disponible en: Kilgore PE. Varicella in Americans from NHANES III: implications for control through routine immunization. J Med Virol. 2003;70 Suppl 1:S111-8. 4 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/shingles-(herpes-zoster) 5 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/382357375_Herpes_Zoster_and_Post-Herpetic_Neuralgia- Diagnosis_Treatment_and_Vaccination_Strategies 6 Disponible en: https://www.webmd.com/es/skin-problems-and- treatments/shingles/alimentacion-para-la-culebrilla 7: Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/Herpes_Z oster_Preguntasyrespuestas.pdf 8 Disponible en: Saguil A;American Family Physician;2017;96;656-663 *: El virus del herpes zóster es el mismo virus de la varicela que años más tarde se reactiva como herpes zóster. 1 de cada 3 adultos desarrollará
(#) = semilla; (c) = elección del terreno; * = elección del terreno decidida por sorteo
**Jamaica se clasificó como la nación con el Ranking de Naciones más alto entre los equipos que terminaron en cuarto lugar en cada uno de los cuatro eventos del Grupo III Regional de 2025 (África, América, Asia/Oceanía y Europa).
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.