Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Emanuela Lares, carta femenina de Colombia en el Australian Open Juniors Series de Sudamérica

Fecha: 9/10/2025, 12:00:00 a. m.
 
En las canchas de cemento del Club Farallones entrena por estos días la tenista Emanuela Lares, de tan solo 15 años, y quien será la carta femenina de Colombia en el Australian Open Juniors Series de Suramérica, competencia reservada para raquetas nacidas a partir de 2009, cuyo premio mayor será una carta de invitación para el cuadro principal del Australian Open Junior de la próxima temporada. 
 
Es un orgullo ser la única jugadora colombiana en este torneo, lo anterior toma más valor, porque es mi primer año en la categoría. Mi preparación empezó en la Wicha Tennis Academy en Miami, Florida (Estados Unidos) y llevó algunos días en Cali, junto a mi entrenador Jorge Mora; tengo la ilusión de lograr un resultado positivo y por qué no, buscar la clasificación al Australian Open”, fueron las palabras de Lares. 
 
El torneo tendrá como sede las canchas de cemento de Rio Tenis Academy, en la ciudad de Río de Janeiro, en la semana de 13 de octubre. En esta versión, el Australian Open Juniors Series de Suramérica presentará una novedad, pues se jugará con el sistema de ‘round robin’, es decir, una primera fase de cuatro grupos de cuatro jugadores cada uno, avanzando los primeros de cada grupo para la fase de semifinales, luego los vencedores lucharán por el título.
 
En la actual temporada, ‘Ema’ se convirtió en la primera jugadora a nivel mundial nacida en 2010 en competir en un torneo del Circuito WTA, lo hizo en la Copa Colsanitas de la ciudad de Bogotá, donde afrontó el cuadro clasificatorio; además, ganó su primer título en el Circuito Mundial Junior, tras vencer en el ITF J100 Cochabamba (Bolivia) a finales de mayo pasado. 
 
Las rivales de la vallecaucana en suelo carioca serán la argentina Mía Brayotta, la boliviana Valery Sumoya, las chilenas Camila Zouein y e Isidora Lisboa, la ecuatoriana Ana Paula Jativa, las paraguayas Catalina Delmas, Valeria Santander y Julieta Marcos, las peruanas Daniela Gonzáles y María Fernanda Poma, la venezolana Sabrina Balderrama, y las brasileñas Nathalia Tourinho, Ana Cruz, Ana Eduarda Carbone y Beatriz Rodrigues. 
 
Es de anotar que, en el torneo masculino, Colombia estará representada por Juan Miguel Bolívar y Matías Quintero, siendo Bolívar el mejor ranqueado de los 16 jugadores en competencia, por lo cual, oficiará como el máximo candidato al primer lugar
 
 
Oficina de Prensa.
Federación Colombiana de Tenis
Director de comunicaciones: Leonard Gutiérrez Bueno
Teléfono de contacto: +57 321 748 24 15 / (601) 563 5414
 
 
 
------Información de interés------
 

HERPES ZÓSTER O CULEBRILLA: LA ENFERMEDAD QUE EL 99% DE LOS ADULTOS ESTÁ EN RIESGO DE
DESARROLLAR.3*


¿Qué es el herpes zóster?
El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una enfermedad dolorosa causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo que causa la varicela durante la infancia. Este virus permanece latente en el cuerpo de por vida y puede reactivarse años más tarde en forma de herpes zóster.¹

Síntomas del herpes zóster
El herpes zóster suele manifestarse como una franja de ampollas en un solo lado del cuerpo, comúnmente en el torso o la cara. ¹ Los síntomas más frecuentes incluyen:

• Hormigueo o dolor intenso en la zona afectada
• Picazón
• Fiebre
• Escalofríos
• Malestar estomacal
• Dolor de cabeza²


¿Quiénes están en riesgo?
Se estima que el 99 % de los adultos de 50 años o más tienen el potencial de desarrollar herpes zóster.³ Además, las personas mayores de 18 años con el sistema inmunológico debilitado —como pacientes con VIH, cáncer, trasplantes de órganos o que toman medicamentos inmunosupresores— también están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.⁴

Posibles complicaciones
La complicación más común del herpes zóster es la neuralgia posherpética, un dolor crónico que en algunos casos puede persistir durante meses o incluso años después de que las ampollas desaparecen y que afecta al 20% de los casos.(4)(8).
No obstante, también pueden presentarse otras complicaciones menos frecuentes, como:

• Ceguera (cuando afecta los ojos)
• Parálisis facial
• Infecciones bacterianas en la piel⁵

¿Se puede prevenir o tratar?
Aunque no existe una cura para la enfermedad —ya que el virus permanece en el organismo de por vida— el herpes zóster se puede prevenir y tratar. El tratamiento temprano con medicamentos antivirales, idealmente dentro de las primeras 72 horas desde el inicio de los síntomas, puede ayudar a reducir el dolor y acelerar la recuperación.⁴

Además, llevar un estilo de vida saludable —con una alimentación balanceada, actividad física regular y manejo del estrés—
contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. (6) Sin embargo, la vacunación sigue siendo la forma más eficaz de prevenir el herpes zóster. (7) Consulta con tu médico sobre su prevención y tratamiento.

NP-CO-HZU-NLTR-250001| Fecha de Elaboración: mayo 2025. Este es un material de concientización de enfermedad desarrollado por GlaxoSmithKline Colombia S.A. Ante cualquier duda, siempre consulte a su médico. Referencias: 1 Disponible en: https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/shingles/fact_sheet.htm

Disponible en: https://www.cdc.gov/shingles/es/signs-symptoms/sintomas-y-complicaciones-de-la-culebrilla.html

Disponible en: Kilgore PE. Varicella in Americans from NHANES III: implications for control through routine immunization. J Med Virol. 2003;70 Suppl 1:S111-8. 4 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/shingles-(herpes-zoster) 5 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/382357375_Herpes_Zoster_and_Post-Herpetic_Neuralgia- Diagnosis_Treatment_and_Vaccination_Strategies 6 Disponible en: https://www.webmd.com/es/skin-problems-and- treatments/shingles/alimentacion-para-la-culebrilla 7: Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/Herpes_Z oster_Preguntasyrespuestas.pdf 8 Disponible en: Saguil A;American Family Physician;2017;96;656-663 *: El virus del herpes zóster es el mismo virus de la varicela que años más tarde se reactiva como herpes zóster. 1 de cada 3 adultos desarrollará

 

(#) = semilla; (c) = elección del terreno; * = elección del terreno decidida por sorteo

**Jamaica se clasificó como la nación con el Ranking de Naciones más alto entre los equipos que terminaron en cuarto lugar en cada uno de los cuatro eventos del Grupo III Regional de 2025 (África, América, Asia/Oceanía y Europa).

 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Ministerio del Deporte
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
LATAM
KIA
Electrolit
MATCH POINT
N&V
3 Lucky aces