Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Semana histórica para el tenis junior de Colombia: Alejandro Arcila Campeón del Orange Bowl

Fecha: 12/01/2022, 10:32:59 a. m.

El tenis colombiano está de fiesta, a solo 10 días de terminar el 2021, el ‘deporte blanco’ sigue dando excelentes noticias para el país, con el título de Alejandro Arcila Zapata y el subcampeonato de Juan Miguel Bolívar

Hoy, el responsable de la alegría tenística es Alejandro Arcila Zapata, de la Liga de Antioquia y del Equipo PAD, quien se coronó campeón del Junior Orange Bowl International Tennis Championship, el torneo de tenis más prestigioso del mundo para tenistas junior y que reunió a más de 500 jugadores de 70 países, quienes participaron en las categorías 12 y 14 años, tanto en mujeres como en hombres.

Primer campeón colombiano

Arcila Orange Bowl2.jpeg (170 KB)Alejandro Arcila Zapata
Foto: Cortesía H Sports Agency

Alejandro Arcila Zapata escribió su nombre con letras doradas en la historia del tenis mundial al convertirse en el primer colombiano campeón de este torneo en la categoría 14 años y que en la actualidad se realiza en la Florida, Estados Unidos. 

Su sueño de ser campeón había quedado en espera en 2019, cuando cayó en la final frente a Benjamin Gusic-Wan de Gran Bretaña, 3-6, 3-6; por eso, enfrentar este último partido ya no era nada nuevo para él, y la ilusión de llevarse a casa el gran trofeo era aún más grande. Alejandro, quien participó como quinto preclasificado, tenía claro que quería ‘desquitarse’ de la derrota de hace dos años y con ese objetivo salió a disputar cada uno de los siete partidos en los que solo cedió dos sets.

Resultados de la semana
Ronda 128: a Felix Puyplat 6-1, 6-0
Ronda 64: a Mathis Valenta 6-2, 6-1
Ronda 32: a Yubel Ubri [7] 6-1, 6-2
Ronda 16: a Ronit Karki [9] 6-0, 6-2
Cuartos de Final: a Thijs Boogaard [9] 6-4, 2-0 RET
Semifinales: a Calvin Baierl [6] 6-1, 4-6, 6-2
Final: a Darwin Blanch [3] 3-6, 7-6(5), 3-0 RET

Juan Miguel Bolívar y un subtítulo en su debut 

WhatsApp Image 2021-12-20 at 4.02.27 PM.jpeg (218 KB)Alejandro Arcila Zapata
Foto: Cortesía H Sports Agency

En este 2021, Juan Miguel Bolívar tuvo su debut en el torneo juvenil más prestigioso del mundo, y en el que en la categoría 12 años, terminó como subcampeón, demostrando que el nivel en estas edades menores crece cada día más.

Juan Miguel de la Liga de Antioquia y del Programa PAD fue el noveno favorito al título y le faltó muy poco para terminar con el trofeo de campeón, en una semana de ensueño en la que además de ceder solo un set, en los cuartos de final, derrotó al primer favorito y actual campeón del Torneo Eddie Herr, el estadounidense Teodor Davidov. También se impuso ante los preclasificados ¬¬¬3 y 8.

Resultados de la semana
Ronda 128: a Jae Jun Shin 6-2, 6-2
Ronda 64: a Colter Amey, 6-2, 7-5
Ronda 32: a Seung JunYu 7-6(7), 6-2
Ronda 16: a Vihann Reddy 6-2, 0-6, 6-4
Cuartos de Final: a Teodor Davidov [1] 6-3, 6-4
Semifinales: a Jerrid Gaines [8] 6-2, 6-4
Final: con Svit Suljic [3] 3-6, 0-6 

Orange Bowl

Este torneo, que tuvo su primera edición hace 73 años, en 1948, es sin duda uno de los más grandes del mundo para los tenistas junior y por el cual han pasado grandes jugadores como Martina Navratilova, Steffi Graf, Justine Henin, Kim Clijsters, Karolina Pliskova, Monica Seles, Maria Sharapova, Caroline Wozniacki, Ashleigh Barty, Sofia Kenin, Sloane Stephens, Simona Halep, Jimmy Connors, Andy Murray, John Isner, Alexander Zverev, Roger Federer, Kei Nishikori, Andre Agassi, Juan Martin del Potro, entre otros. Además de las categorías 12 y 14 años, el Orange Bowl también se juega o se ha jugado en las categorías junior de 16 y 18 años 

Colombianos destacados en el Orange Bowl

Alejandro y Juan Miguel se suman así a las destacadas participaciones que tuvieron Alejandro Falla, actual capitán del Equipo Colombia de Copa Davis, quien fue finalista en 1999 perdiendo con el ecuatoriano Giovanni Lapenti 2-6, 2-6, a Diego Pedraza, también finalista en 2011 quien fue superado por el Surcoreano Hyeon Chung 6-7(6) 6-3 6-1 y a Nicolás Mejía quien llegó hasta semifinales perdiendo frente al sueco Karl Friberg [3] 6-2 y 6-3, teniendo en cuenta que su participación comenzó desde el cuadro de clasificación, todos en la categoría 16 años.

En el torneo masculino también han participado Alejandro Hoyos, Juan Martín Ramírez y Sergio Hernández entre otros tanto en los cuadros de sencillos como de dobles.

Oficina de Prensa 
Federación Colombiana de Tenis 

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Aliados Institucionales

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT

Patrocinadores

Colsánitas
Wilson Colombia
Umbrella Sport
FILA
Motovalle
Los Coches
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet